327 cuadernos

Sinopsis

Dirección: Andrés Di Tella. Año: 2015 | Duración 76 min.

Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, urgido porvolver a su país, como si de pronto sintiera que se le está acabando el tiempo,renuncia a la universidad de Princeton, y regresa definitivamente a la Argentinadespués de muchos años de vivir en el exterior. Piglia se propone revisarexhaustivamente, por primera vez, su diario íntimo, un registro de 50 años devida. 327 cuadernos idénticos, de tapas negras de hule, guardados en 40 cajasde cartón, lo esperan. Casi 20.000 días registrados. El archivo de una vida. Losdiarios son también una cápsula de tiempo de medio siglo de historia Argentina,desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 hasta las experienciasguerrilleras de los años 70 y más allá, hasta el difícil presente personal. Piglia empezó el diario a los 16, en un momento de crisis personal y familiar y tambiénsocial, tras el golpe militar de 1955, cuando su padre fue preso. Ese cruce entrelo privado y lo público atraviesa los más de 50 años del diario y se convierte almismo tiempo en el eje de la película. Piglia se encuentra en un momento decisivo: de alguna manera está pensandoen el fin y en lo que dejará. Revisar esa pila alarmante de cuadernos es una tareapendiente que no está desprovista de tensiones. No es sencillo para nadieenfrentar el pasado y el diario puede ser un testigo incómodo. Piglia empieza latarea, frente a nuestras cámaras, que le sirven de motivación y desafío. Le gustacorrer riesgos. Es su vida privada, que se hará pública. Piensa en adjudicarle esavida a un personaje literario, un alter ego que ha inventado a lo largo de susnovelas: serían “los diarios de Emilio Renzi” pero el material es su propia vida. Enalgún momento piensa incluso si lo mejor no sería quemar los cuadernos. Esatensión entre el deseo y la dificultad se transforma de alguna manera en el focode atención y en un interrogante: ¿de qué manera uno se enfrenta a lasanotaciones de 50 años de vida?, ¿qué nos devuelven esos diarios-espejos?,¿cómo se contempla el pasado?, ¿para qué?. La película es, en sí misma, una especie de diario cinematográfico quedocumenta, durante más de dos años, ese proceso íntimo de revisión de loscuadernos. Es decir: alguien que revisa, no sin dificultad, su propia existencia. Enesos diarios están las semillas de toda su obra literaria, al igual que toda la obraque nunca escribió. También está el hombre que olvidó haber escrito esaspalabras y que recuerda una vida entera. El paso del tiempo se percibe a través del registro audiovisual de las cuatroestaciones y de los distintos estados de ánimo del escritor a lo largo del largorodaje, reflejado en un lenguaje cinematográfico asociativo, de imágenes ymetáforas visuales, en clave intimista. No se trata de reconstruir la biografíaconvencional de un escritor, por cierto. Pero en esa mezcla de presente ypasado, la vida de Piglia es como un río subterráneo que fluye debajo de lasuperficie, saliendo a la luz aquí y allá, en episodios que le dan a la película unalínea vertebral, un relato que articula todo y que dejará al espectador con lasensación de haber asistido al develamiento de una vida entera. Es como siapoyáramos nuestro oído en su corazón.

Ficha técnica

Dirección: Andrés Di Tella

Guión: Andrés Di Tella

Producción: Gema Films

Fotografía: Gaston Girod, Guillermo Ueno

Sonido: Felipe Otondo (Música)

Montaje: Felipe Guerrero, Valeria Racioppi.

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